27/10/13

Juegos bizarros

¡Hola, lector!


Así que hace unos días mi mejor amiga estuvo hablando y hablando y hablando (y hablando y hablando y hablando) de este juego. Lo cierto es que yo ya había escuchado de él, incluso lo empecé a jugar pero me aburrió la primera vez. Luego de que mi mejor amiga se mostrara perturbada por su contenido, empecé a investigar. Gracias a Google descubrí datos muy interesantes sobre ese juego y decidí terminarlo. Y me encantaría hablar de esto aquí y ahora. 

Antes que nada quiero dar un aviso. Daré mucho spoiler en esta entrada. Así que si no quieres spoiler, te recomiendo que bajes hasta el final donde dejaré los links de descarga. Y si ya lo jugaste, te invito a que continúes leyendo. El juego es:

Yume Nikki





Primero que nada, la historia. ¿Qué es Yume Nikki?


No hay una historia clara en este juego. Está hecho con el programa RPG Maker y el creador es un japonés que responde al nombre que Kikiyama. Pues bien, el juego trata de una chica, Madotsuki. Esta chica se la pasa encerrada en su habitación. No puedes salir por la puerta, sólo puedes caminar por una pequeña terraza. En esta habitación sólamente tenemos una cama, un librero, un televisor que no sintoniza ningún canal, una consola de videojuegos que responde al nombre de NASU y un escritorio que nos sirve para guardar la partida. Bien. El juego comienza realmente cuando Madotsuki va a dormir. Al entrar en el mundo de los sueños podemos salir de la habitación y nos encontramos en el Nexo. Aquí vemos distintas puertas que nos llevan a distintos mundos en los cuales están ocultos los Efectos.


¿Qué son los Efectos?


Son poderes, a falta de un mejor término, que cambian la apariencia de Madotsuki y nos permiten entrar en otras áreas totalmente distintas. En realidad no hay un orden para visitar los mundos ni para encontrar los Efectos. Ninguna de las decisiones que tomes en el juego influirá en el final. El punto del juego es encontrar todos los Efectos para poder acceder al final del juego.


 Las teorías.

 Este juego, como dije, no tiene una historia lineal, nunca se sabe realmente qué es lo que ocurre. El jugador lo decide mediante las imágenes que se ven en los distintos mundos. Y existen algunas teorías. Una cosa está clara: a Madotsuki le pasa algo. Se dice que es drogadicta, que está deprimida, que está en coma, que participó en un accidente automovilístico, que fue víctima de abuso sexual, que vive en un mundo postapocalíptico. 

En los distintos mundos vemos imágenes que apoyan cada una de estas teorías. Como dije, es el jugador quien decide. 


Los personajes.


La protagonista de este juego es Madotsuki. Pero también vemos a lo largo del juego distintos personajes. Tenemos a Poniko, Masada, Mafurako, Dave Spector, el Señor Cadáver, Monoko, Monoe, Takofuusen, Kyuu Kyuu-kun, Uboa... y abajo en los links les dejaré un enlace a una página sobre Yume Nikki muy completa en la cuál van más a fondo en la historia de todos los personajes.


Eventos.

¿Qué son los eventos?... A lo largo del juego nos encontramos con distintas situaciones bastantes bizarras, bastante inusuales. Estas no siempre aparecen. Van desde la aparición de Uboa, que aparece una de 65 veces cada que matas a Poniko y apagas la luz de su habitación, hasta la aparición de Takofuusen que aparece una de 3500 veces que entras en el Desierto Blanco. Está el evento de Uboa, Monoko, Monoe, Takofuusen, la cara que aparece en el sitio donde encontramos a Kyuu Kyuu-kun, el canal misterioso que sintoniza la televisión cuando estamos en el mundo de los sueños, etcétera.






El final del juego.


Si llegaste hasta aquí a pesar de mi advertencia al inicio del post, es un placer para mi arruinarte el final si no lo conoces: Madotsuki se suicida.

Sí, se suicida. Al reunir todos los efectos en el Nexo, despertamos y salimos a la terraza donde encontraremos una plataforma para subir a ella y saltar al vacío. Se dice que hay un final bueno del juego donde Madotsuki sale de su habitación a enfrentar el mundo. La verdad no sé si existe.



Mi experiencia jugando Yume Nikki.


Encontrar los efectos puede ser muy difícil si no sabes a dónde ir. Personalmente recomiendo encontrar todos los efectos antes de ir a explorar el mundo de los sueños de Madotsuki. ¿Porqué? Bueno, me parece más cómodo explorar este mundo cuando se tienen todos los efectos ya que a algunos lugares sólo se puede acceder cuando se tienen ciertos efectos. Así que gracias a la página que ya mencioné que está dedicada a Yume Nikki descubrí la ubicación de los efectos y me dediqué a explorar. Y sólo tengo una cosa que decir... ¡MALDITO JUEGO BIZARRO!

Aquí mi encuentro con Uboa:


Creí que al buscar los eventos no me sorprenderían tanto pero sufrí muchos mininfartos, sobre todo con Uboa. El único que no logré encontrar fue a Takofuusen (sigo buscando, actualizaré esto cuando lo encuentre). Pero vaya que es un juego bastante bizarro. En serio, Kikiyama, es un juego muy bizarro.



Mi teoría.


Luego de jugar quiero creer que esto fue lo que pasó con Madotsuki:

Madotsuki estuvo presente en un accidente de tren (el mismo que aparece con Marte-san). En este accidente ella sufrió serias lesiones en la pierna (por eso Marte-san es una pierna que llora). Aquí murió una niña, Monoko, y mientras estaba consciente Madotsuki presenció su muerte. Aquí mismo murieron sus padres, degollados (por eso se ven las cabezas de un hombre y una mujer flotando en el Desierto Blanco). Al quedar huerfana, Madotsuki fue a vivir con la única persona de confianza en su vida: su profesor de piano, Masada-sensei. Lamentablemente, Masada abusó sexualmente de ella y quiero creer que fue en la habitación que utilizaba Madotsuki en su casa, a oscuras y en su cumpleaños (por eso el diseño que hay en el Mundo Rosa). Monoe era la ¿esposa? de Masada y permitió que él abusara de Madotsuki en repetidas ocasiones, la mirad que Monoe nos dedica cuando la encontramos se podría traducir como un "sé lo que has hecho con Masada". Así que Madotsuki va a vivir sola. Y la razón por la que vive en su habitación, sin alimentos ni nada parecido es que, a mi criterio, Madotsuki vive en un estado de aletargamiento. ¿Porqué? Pues bien, al final podemos ver una mancha de sangre en el sitio donde supuestamente cae Madotsuki al lanzarse al vacío. Pero ¿y el cuerpo?. Quiero creer que ella despertó de ese estado de aletargamiento tras esa caída, igual que nos pasa cuando vamos volando con el efecto de la Bruja y quitamos el efecto de golpe. Es decir, Madotsuki no está muerta. Esa es mi teoría.

Pero seguramente se están preguntando ¿qué hay de todos los demás simbolismos que pueden verse en los distintos mundos?

Poniko es Madotsuki antes del abuso de Masada. Esto lo deduzco ya que hay un efecto que vuelve rubia a Madotsuki, igual que Poniko. Además de que si asesinas a Poniko cabe la posibilidad de que veas a Uboa y te lleve al siguiente escenario:



Esto lo interpreto como que estás asesinando a la antigua Madotsuki, a la Madotsuki que era relativamente feliz intentando superar la muerte de sus padres cuando Masada abusó de ella, la ultrajó. 

Las manos, los ojos, los monstruos con forma de útero y los objetos fálicos son referencias a esto. 

Cosas como las imágenes que vemos en los mundos y las Toriningens son algo que no sé cómo calificar pero sinceramente no quisiera seguir investigando al respecto. Lo único que quiero es encontrar a Takofuusen.

¿Ustedes qué opinan de este juego? ¿Cuáles son sus teorías? Te invito a decirme tu opinión en los comentarios.


 Si te interesa, aquí abajo te dejo un link para que lo descargues si aún no lo tienes. También te dejo un par de links que te llevarán a distintos sitios que van más a fondo con el juego.

Descarga Yume Nikki aquí.
Vídeo de la teoría del mundo postapocalíptico.
Mira todos los eventos de Yume Nikki.
Wiki de Yume Nikki.
Misterios de los videojuegos: Yume Nikki.

Como siempre, aquí te dejo mis redes sociales:

Mi Twitter
Mi Facebook

¡Hasta la próxima!