7/11/13

¡Bienvenido al mundo de Guertena!

¡Hola, lector!


Necesito pensar en un saludo más original que ese.

Hace unos días (o semanas, no recuerdo) hablé de un juego creado con el programa RPG Maker. Pues bien, hoy traigo otra entrada parecida (y la última en este ámbito hasta que encuentre más juegos).

Hace un par de días mi mejor amiga me recomendó que hablara aquí de un juego semejante a Yume Nikki (puedes dar click aquí para ver el post sobre ese juego). Tardé un poco en pensar bien lo que diría, para lo cual tuve que jugarlo de nuevo. Trataré de hacer lo más extenso posible este post, como el de Yume Nikki. 

Nuevamente daré el aviso de que habrá mucho spoiler así que si aún no lo has jugado, te recomiendo que bajes hasta el final a la sección especial para links. Y si ya lo jugaste, te invito a continuar leyendo. Así que empecemos. El juego es:

Ib

¿Qué es Ib?


Es un juego creado con el programa RPG Maker por Kouri. A diferencia de Yume Nikki, este juego sí posee una historia y un objetivo, el cual es escapar del Mundo de Guertena.


Comencemos a contar esta historia.

Ib es una niña de nueve años que va de visitar con sus padres a una galería de arte. En esta galería se esta dando una exposición de las obras de un artista llamado Guertena. Una vez dentro de la exhibición podemos mover a Ib para ver los cuadros y las esculturas hasta que llegamos al pasillo donde encontraremos el mural de "Mundo Fabricado".


Al interactuar con este mural veremos que comienzan a ocurrir cosas extrañas. Las luces parpadean y no queda absolutamente nadie en la galería. Las puertas están cerradas y no podemos ver nada por la ventana. Pues bien, al volver al mural podemos ver que nos indica que bajemos para encontrar un lugar secreto. A partir de aquí escuchamos pasos, como si alguien nos estuviese siguiendo. Bajamos hasta encontrar el cuadro de "El Abismo de las Profundidades" y entramos a la parte interesante del juego. Entramos al Mundo de Guertena.


¿Qué es el Mundo de Guertena?

Estamos en una parte distinta de la galería de la cual no hay escape, no nos queda más que explorar. Encontraremos una rosa (de la cuál hablaré más adelante). Esta rosa es de color rojo y encontramos también un letrero que nos dice "Cuando la rosa se marchite, tú también te marchitarás". Nuestro objetivo es recorrer todas las habitaciones del Mundo de Guertena, todas de distintos colores, para encontrar una salida. En muchas encontraremos que podemos interactuar con los cuadros, pero también encontramos enemigos que nos atacarán. Para acceder a nuevas zonas del juego tenemos que interactuar con ciertos cuadros y realizar ciertas acciones.

Los personajes

Ib no tiene tantos personajes como tal. Tenemos muy pocos pero todos son interesantes y todos tienen su propia historia. En los links te dejaré la Wiki de Ib donde podrás encontrar información, pues aquí sólo te hablaré de los tres personajes principales.



Ib

Como ya dije, Ib es sólo una niña de nueve años y posee la rosa roja. Ib es la protagonista del juego y es a quien tendremos que manejar durante la mayor parte del recorrido. Ib no puede leer casi ninguno de los títulos de los cuadros, así como los libros que encontraremos en las estanterías. Tampoco tiene muchos diálogos, exceptuando las ocasiones en las que puedes elegir qué decirle a los personajes con quienes hablamos. Cualquier desición que tomes con Ib influirá en el final que conseguirás al terminar tu aventura.Ya que no podemos leer los títulos de algunas obras, necesitamos la ayuda que nos brinda nuestro siguiente personaje.



Garry

Garry es un hombre de unos veinte años que según el juego, habla "como mujer". Lo encontramos en la habitación roja, este atractivo chico posee la rosa azul. Garry es muy protector con Ib. Podemos notar que es un poco cobarde, todo lo contrario a Ib que afronta su aventura con tranquilidad. Con Garry tendremos la oportunidad de conversar en varias ocasiones y en la habitación morada podremos manejarlo por un breve tiempo. El final que lleguemos a encontrar dependerá del afecto que hayamos ganado de Garry. Pero este afecto puede afectar el contador de odio del tercer personaje.



Mary

Aunque parece real, dentro del juego, esta niña es un cuadro de Guertena. Posee una rosa amarilla que no es mas que parte del cuadro de donde escapó. En un punto de la historia la encontraremos y a partir de aquí tendremos que cuidar mucho más nuestras desiciones, pues Mary nos odiará mientras más afecto tengamos por Garry.



Los finales.


Este juego cuenta con 7 finales diferentes. Abajo dejaré un link sobre como sacar cada uno de los finales y qué condiciones necesitan, aquí sólo diré lo que pasa en cada uno.

Final: Promesa de Reunión

Este podría considerarse el final feliz del juego. Sólo podemos conseguirlo si logramos tener todo el afecto de Garry pero no todo el odio de Mary. Luego de que quemamos el cuadro de Mary, Garry nos dirá que tiene un corte en la mano. Entonces, si hemos hecho todo bien, el juego nos dará la opción de entregarle nuestro pañuelo a Garry. Si lo hacemos, él lo usará para cubrir su herida y al salir del Mundo de Guertena, podremos volver a verlo y Garry nos asegurará que lo veremos de nuevo, pues tiene que devolver el pañuelo.

Final: Juntas Para Siempre

Este final sólo es accesible luego de la muerte de Garry, cuando él le entrega su rosa a Mary para salvar la nuestra. En lugar de ir y quemar el cuadro de Mary, nos vamos directamente al mural y volvemos a nuestro mundo, ahí aparecerá Mary y nos daremos cuenta de que se ha convertido en nuestra hermana. Para tener acceso a este final, debes ganar el odio de Mary.

Final: Rincón de los Recuerdos

Este final se obtiene cuando seguimos los mismos pasos que en el de "Promesa de Reunión" pero no le damos el pañuelo a Garry. En este caso, Ib y Garry olvidarán sus aventuras en el Mundo de Guertena. También ocurre cuando Garry muere y quemamos el cuadro de Mary.

Final: La Soledad de Ib

Al llegar al mural, antes de salir, veremos aparecer a la madre de Ib y el juego nos dará la opción de quedarnos con ella o de escapar con Garry. Si nos quedamos con la madre de Ib, esta pobre niña se quedará por siempre sola en el mundo de Guertena, pues aquella mujer no es más que una ilusión.


Final: Los Últimos Momentos de un Cuadro


Accesible solamente en la versión 1.04, este final le pertenece a nuestra querida Mary. Al darnos cuenta de que sin importar cuanto golpeemos a Garry en la habitación de las muñecas, Ib decidirá quedarse con él y Mary será jugable para sacarla del Mundo de Guertena. Sin embargo, al salir nos daremos cuenta de que no podemos escapar de ahí. Las luces se apagan y Mary chocará con algo, antes de llamar a su padre. Mi teoría es que en la oscuridad apareció Guertena y borró a Mary.


Final: Bienvenidos al Mundo de Guertena

En este final, Mary decide quedarse con Ib y Garry en la habitación de las muñecas. Aunque podemos observar que ambos ya estan muertos pues sus rosas ya no tienen pétalos.

Las rosas

Estas flores de colores nos indican la vida que nos queda. Con cada ataque, perdemos nuestros pétalos y cuando la rosa se queda sin pétalos, nosotros estaremos muertos.


 Mi experiencia jugando Ib

Ib es, supuestamente, un juego de terror. Y aunque me fascinó el juego, nada logró asustarme. Sin importar esto, es muy interesante. Sin importar el final que consigas, siempre verás cosas que te gustarán y es muy fácil encariñarte con los personajes. Nuevamente usé una guía para pasar por primera vez el juego y luego me limité a explorar. No es fácil perderte, en realidad es imposible porque sólo existe un camino para llegar a tu destino. Pero es más que recomendable y no es un juego que dure mucho, puedes terminarlo en una tarde sin problemas. Encontrar la nueva sección de la versión 1.04 no fue dificil. Si te interesa, debes terminar el juego una vez para poder acceder al sótano la siguiente vez que lo termines. Es altamente recomendable para pasar un buen rato.



¿Qué opinas tú de este juego? 

Sí tienes algun juego de este genero, recomiendalo en los comentarios y quizá aparezca en el próximo post.

Aquí abajo te dejo algunos links relacionados con Ib:

Descarga Ib aquí.
Guía del juego.
Guía para sacar todos los finales.
Gameplay de Ib.
Misterios de los Videojuegos: Ib.
 Wiki de Ib.



Como siempre, aquí abajo estan mis redes sociales:

Mi Twitter
Mi Facebook

¡Hasta la próxima!