15/12/13

El Hobbit: La desolación de Smaug

El Hobbit
La desolación de Smaug


Título original: The Hobbit, the desolation of Smaug
Dirección: Peter Jackson
Año: 2013


Aviso: Si no quieres recibir spoiler, abandona el post ahora. 

     Es la segunda parte de la trilogía basada en el libro "El Hobbit" de J. R. R. Tolkien. Soy una gran fanática de "El Señor de los Anillos", por lo tanto me emocionaba mucho ver esta película. La esperé impacientemente desde que vi "El Hobbit: un viaje inesperado", que fue la primera parte y ahora me molesta bastante tener que esperar un año más para ver "El Hobbit: partida y regreso" que es la tercera y última parte. Pero bueno, hablemos de la película.

     Me ha molestado que no comenzara en el punto exacto donde terminó la primera parte. Al final de "Un viaje inesperado" se ve despertar a Smaug (el dragón) pero el inicio de "La desolación de Smaug" nos lleva a un punto mucho antes del inicio de la aventura, con Gandalf diciéndole a Thorin que necesita de un saqueador para recuperar la Piedra del Arca. Pues bien, luego podemos ver a los enanos, Bilbo y Gandalf escapando de los orcos. Se ocultan en la casa de Beorn, en último cambia pieles de la Tierra Mieda. Beorn comienza a decirle a Thorin que detesta a los enanos, pero su odio es mayor hacia los orcos por lo que decide ayudarles. 

     Es en este punto cuando el grupo se separa. Bilbo, Thorin y los enanos toman el camino del Bosque Negro (que es el camino más rápido hacia Erebor) mientras Gandalf decide ir a los Páramos de Rhudaur. Antes de separarse, Bilbo pretende decirle a Gandalf que tiene en su poder el Anillo aunque al final termina por arrepentirse. 

     En el Bosque Negro hay problemas con las arañas pero llegan los elfos para ayudar, entre los que podemos ver a Legolas. Mientras tanto, Gandalf se topa con Radagast y se ponen en camino hacia Dol Guldur donde se encuentra su enemigo, el Nigromante.

     Los elfos llevan a los enanos ante el rey Thranduil quien le ofrece ayuda a Thorin siempre que comparta el tesoro. Claro que Thorin lo rechaza rotundamente así que son encarcelados, Balin está en total desacuerdo con la desición de Thorin. Y mientras los enanos se lamentan, el apuesto Kili comienza su amorío con la elfa Tauriel. Bilbo aprovecha la invisibilidad que le da el Anillo para sacar a los elfos y escapar en los barriles, donde Kili resulta herido.

     Bardo, un cazador de Esgaroth, los ayuda a entrar a la Ciudad del Lago mientras Tauriel y Legolas van persiguiendo a los orcos, aunque la única intención de Tauriel es ayudar a Kili. Los orcos llegan a Esgaroth mientras Bilbo, Thorin y los enanos llegan finalmente a la puerta oculta. El sol se pone y la cerradura no ha brillado así que Thorin se rinde y los enanos pretenden irse, totalmente derrotados. Pero Bilbo continúa buscando la cerradura hasta que un rayo de luz de la luna la ilumina y finalmente entran en los dominios de Smaug. 

     Mientras tanto descubrimos que el Nigromante es Saurón (¿acaso no era obvio?)...

     Bilbo encuentra la Piedra del Arca y tiene que distraer a Smaug el tiempo suficiente para tomarla, lo cual no puede hacer pues Smaug no deja de moverse. El dragón le dice a Bilbo que Thorin solamente lo está usando pues su vida vale tan poco que a Thorin no le importa que el pobre Hobbit muera a manos de un dragón. Tengo que admitir que casi me levanto de la butaca del cine para insultar a Thorin cuando este apunta a Bilbo con la espada pues sabe que el Hobbit no tiene la Piedra del Arca.

     Hay una pelea con el dragón que no resumiré porque ya ha sido demasiado spoiler. Y en el decepcionante final vemos a Smaug volando hacia Esgaroth y Bilbo se pregunta "¿Qué hemos hecho?".



Mi opinión


     Me ha encantado, pero únicamente tengo una pregunta... ¿Cuantas películas se necesitan para matar a un dragón? 
   
     Mi parte favorita ha sido la pelea contra Smaug, mis personajes favoritos son Bilbo Bolsón y Tauriel. Necesito ver la parte final y me parece injusto tener que esperar un año más para saber si matarán o no a Smaug. No he leído el libro pues no he tenido oportunidad de conseguirlo pero espero que en la última parte aparezca Aragorn, al menos así podré decir que la espera valió la pena. 

     El plan de Thorin de bañar a Smaug en oro ha sido por demás una tontería aunque me agradó ver al dragón cubierto de oro líquido. No tengo más que decir, te recomiendo ver esta película. Es larga pero bastante entretenida. 

     Esta es la primera entrada de la nueva sección sobre películas, así que espero que te haya gustado. Si tienes una película para recomendarme, déjala en los comentarios. Comparte el blog y suscríbete, hay una nueva entrada todos los días.