20/12/13

Review: Los Juegos del Hambre

Los Juegos del Hambre

Título original: The Hunger Games
Autor: Suzanne Collins
Año: 2008

La historia se desarrolla en un país llamado Panem, dividido en doce Distritos y cuyo centro es una hermosa ciudad llamada el Capitolio. Cada año se organizan Los Juegos del Hambre donde cada Distrito debe enviar a un hombre y una mujer (denominados Tributos) a competir para asesinar a los otros. Entran 24 y sólo puede salir uno.

Nuestra protagonista, Katniss Everdeen, decide ofrecerse como voluntaria para salvar la vida de su hermana pequeña, Prim. Y junto con Peeta Mellark, el otro tributo del Distrito Doce, debe ir a los juegos con un único objetivo: sobrevivir.

Aviso: Si sabes nada de esta trilogía y no quieres recibir sopiler, baja hasta la zona de links.

Hasta hace poco yo no tenía ningún interés en esta trilogía. Fue hasta que vi "Los Juegos del Hambre en Llamas" que decidí leer los libros pues me quedé picada con la historia. Siempre me ha gustado todo lo referente a guerras y rebeliones (bien, me gusta en el sentido de que me encanta escribir y leer de esto siempre que sea fantasía, no soporto la realidad). Este libro no es la excepción.

Katniss Everdeen es mi personaje favorito pues ella es distinta al resto de heroínas literarias que he estado leyendo últimamente. Y en cuanto a personajes masculinos, diría que mi favorito es Haymitch Abernathy.

En cuanto a la historia... No me gusta que los libros estén narrados en primera persona pues la historia se centra únicamente en la persona que está narrando todo lo que ocurre. Aunque deja el resto a la imaginación hay cosas que a mi parecer quedan como simple relleno. Hubiera preferido ver los juegos desde todos los ángulos posibles. Ver un momento a Katniss Everdeen y luego en el siguiente capítulo saber qué estaba haciendo Peeta Mellark mientras tanto. Y luego ir al Capitolio para saber la forma en la que todos veían los juegos, lo que estaban pensando. Saber las expresiones de Prim mientras veía a su hermana luchar contra los otros tributos.

Ahora pasaré al final pues mi opinión no es tanto sobre el libro, es más bien sobre el concepto. Al final podemos ver que Peeta y Katniss deciden suicidarse cuando se anuncia que sólo uno puede sobrevivir (a pesar de ser los trágicos amantes del Distrito Doce). Y cuando el Capitolio ve que no están dispuestos a matarse, detiene los juegos y los nombra a ambos como ganadores. Haymitch le explica a Katniss que el presidente Snow, y prácticamente todo el Capitolio, están en contra de ellos. Y bueno, vemos que todo ha sido mera actuación por parte de Katniss.

Pero ¿qué opino yo acerca del concepto?

El libro me ha fascinado, eso es seguro. Ahora estoy leyendo "Los Juegos del Hambre en Llamas" y lo cierto es que no lo quiero terminar por el spoiler que me han hecho de "Sinsajo". Pero bueno...

Creo que es algo... horrible. El hecho de pedirle a los doce Distritos que sacrifiquen a un hombre y a una mujer para verlos matarse y que se televise toda esa masacre. Es decir, apoyo fervientemente al Distrito Trece por haberse levantado contra el Capitolio, aunque hayan sido destruídos. Otra cosa que me ha molestado es Rue. Esta niña pequeña del Distrito Once. Cuando la eligen como Tributo, ¿porqué nadie se ofreció como Voluntario? Creo que si yo estuviera en esa posición y viera como es seleccionado alguien de menor edad que yo, sin pensarlo me ofrecería como Voluntaria. No soportaría ver como una niña es enviada al matadero, sin importarme si esa niña es parte de mi familia o no.

Lloré con la muerte de Rue, y esto no es sorpresa considerando lo emocional que puedo ser cuando de libros se trata. ¡Pero es que me ha parecido muy cruel!

Y luego llegamos a la parte del pacto suicida de Katniss y Peeta. Entiendo su punto, si no pueden salir ambos entonces ambos morirán al mismo tiempo y no habrá ganador. Pero nuevamente, si yo estuviera en esa posición le habría demostrado al Capitolio que no pueden conmigo. Si yo fuera Katniss Everdeen lo que habría hecho sería internarme con Peeta en el bosque y luchar para sobrevivir. Aún a pesar del Capitolio y de lo que pudieran enviar para matarnos, yo les demostraría que no pueden vencerme tan fácilmente. Y sólo cuando la situación ya fuera demasiado grave quedarían sólo dos opciones. Es obvio que luego de tanto tiempo y con el Capitolio tan enfurecido, ambos últimos Tributos estarían terriblemente heridos y no podrían continuar. La única opción que quedaría sería hacer lo que Katniss y Peeta, suicidarse ambos. Sé que suena como una locura pero así demostraría yo que el Capitolio no puede controlarme, que no soy un títere al que pueden torturar y asesinar para su entretenimiento. Como sea, ha sido mi opinión y tú tienes la última palabra.

Descarga DIRECTA de Los Juegos del Hambre

Más reseñas aquí.