Review: Los 120 Días de Sodoma

Los 120 Días de Sodoma

Título: Los 120 Días de Sodoma, o La Escuela de Libertinaje
Título Original: Les Cent Vingt Journées de Sodome, ou l'École du libertinage
Autor: Marqués de Sade
Año: 1785

En las postrimerías del reinado de Luis XIV, poco antes del comienzo de la Regencia, en momentos en que el pueblo francés se encontraba empobrecido por las múltiples guerras emprendidas por el Rey Sol, unos pocos se aprovechaban para enriquecerse a costa de la miseria general. Cuatro de estos hombres adinerados, y sumamente libertinos, un aristócrata, un eclesiástico, un banquero y un juez (representantes de los cuatro poderes de Francia) deciden dar rienda suelta a sus pasiones durante 120 días (cuatro meses) en el Castillo de Silling (Château de Silling), propiedad de Durcet (uno de los libertinos) en Suiza. Allí se narrarán los 600 tipos de placer, escenificados durante 120 días, a 150 por mes y 5 por jornada.

Hace ya un tiempo publiqué una entrada referente a la película Saló, o los 120 días de Sodoma. Pues bien, con en la FIL del Palacio de Minería obtuve éste libro no pude resistirme y lo leí. Antes de dar mi opinión voy a analizar la estructura del libro.
Comienza con una biografía del Marqués de Sade donde nos habla de su vida y nos dice que el libro de Los 120 Días de Sodoma fue escrito durante su estancia en la Bastilla. Todo bien hasta ese punto.
Llegamos entonces a la introducción de la escuela de libertinaje donde nos habla de los cuatro libertinos: el Duque de Blangis, el Obispo, el presidente de Curval y Durcet. Aquí es donde empieza lo que, en opinión mía, es grotesco. La forma de escribir a los personajes describiendo el tamaño de su pene, la circunferencia y qué tan limpio tienen el conducto anal. Pero bueno, continuemos. Se nos dice que los cuatro libertinos se casaron con sus hijas: Constance, Julie, Aline y Adélaide. El Duque se casa con Constance, el Obispo con Aline, el Presidente con Julie y Durcet con Adélaide. Luego del matrimonio arreglado se nos presenta a las narradoras, que son prostitutas que han de relatar las 600 pasiones. Tenemos después a las dueñas del castillo donde vuelven las descripciones grotescas y asquerosas. Se nos dice que una de ellas tiene una higiene deplorable. Pero bueno, sigamos adelante. Los libertinos secuestran a un grupo de niños y niñas con los cuales darán riendo suelta a sus atroces perversiones. Y se presenta por último a los jodedores, que son cuatro hombres de unos treinta años con órganos sexuales de medidas descomunales.
Después de ésto, viene relatado un día en la escuela de libertinaje. En pocas palabras: coprofagia, relatos de prostitutas, sexo desenfrenado. Nada que comentar.
Comienzan entonces las secciones del libro dedicadas a las 600 pasiones divididas en cuatro grupos: las 150 pasiones comunes, las 150 pasiones complejas, las 150 pasiones criminales y las 150 pasiones asesinas. No quisiera ahondar demasiado en cada grupo pero puedo decir que las 600 pasiones se refieren a coprofagia, zoofilia, incesto, sadismo, necrofilia...
Al final, en la última pasión asesina, nos narra la llamada Pasión del Diablo o Pasión del Infierno. ¿Tengo que explicarla? Es pura tortura.
La última parte es un mensaje del Marqués.
Lo único que tengo que decir es que, tal y como se le cataloga, es un libro muy dificil de leer.
Soy el tipo de persona que ve A Serbian Film sin inmutarse, que come botanas mientras disfruta de Guinea Pig 4, que vio El Cienpiés Humano sin quedar con secuelas. Pero lo cierto es que me sorprende haber terminado el libro. Ni bien han comenzado las pasiones comunes se habla de coprofagia. No lo he encontrado para nada excitante. Me ha parecido asqueroso, cruel... Simplemente no tengo palabras para describirlo. No pretendo volver a leerlo y por la crudeza de las 600 pasiones narradas, no pondré el enlace para descargarlo. Eres libre de buscarlo si te ha dado curiosidad. Y de ser así, sólo tengo un consejo que darte: no creo que sea un libro para personas sensibles. Es decir, no es un libro que le leerías a tus hijos antes de dormir. Considero respetable que cada quien tenga sus preferencias sexuales pero, y sin ofender a nadie, quien crea que ese libro es excitante es una persona muy enferma. Claro que todo esto es mi opinión personal y cada quien tiene su propio juicio.

AVISO

Mi fanfic Digimon Adventure Online 2.0 ya está terminado y puedes leerlo si das click en la siguiente imagen.
Suscríbete aquí a mi perfil de Wattpad si quieres seguir leyendo mis historias.