Review: Tlatelolco, Verano del 68

Tlatelolco
Verano del 68

Título original: Tlatelolco, verano del 68
Dirección: Carlos Bolado
País: México
Año: 2012

Ana María, estudiante de la Universidad Hiberoaméricana. Félix, estudiante de la UNAM. Una historia de amor solamente comparable con la película, también mexicana, Amarte Duele. Es una película que nos narra los eventos ocurridos antes, durante y después del 2 de octubre de 1968, centrando la historia en la relación prohibida entre la hija de un funcionario del gobierno de Díaz Ordáz y un estudiante hermano de un miembro del Batallón Olimpia.

La masacre de estudiantes acaecida en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968 es uno de mis temas favoritos. En realidad, una de mis películas favoritas del cine mexicano es Rojo Amanecer, que nos habla también de éste tema. Supe de la existencia de Verano del 68 mientras vagaba en algunos trailers de películas una tarde en la que no había nada bueno en Youtube. El simple trailer consiguió atraparme, tenía que ver ésta película. Busqué y busqué hasta que, gracias a mi mejor amiga, conseguí un link para online.
Ahora, lo que voy a decir a continuación es mi opinión personal de la película y no voy a caer en asuntos de criticar la calidas de sonido, el libreto, ni el guión ya que no soy crítica de cine.
La historia comienza con Félix, alumno de la UNAM, y Ana María, alumna de la Universidad Hiberoaméricana. Encuentro, para empezar, similitudes con Amarte Duele en el sentido de que Ana María es rica y Félix es pobre. Seguimos. Félix es amigo de Licha, quien tiene contacto con los líderes o es líder del movimiento estudiantil, no estoy segura de ese detalle. Ana María no forma parte del movimiento pero sí comparte algunas de esas ideas. Tan es así, que comienza a fotografíar todo lo que ocurre con la represión de estudiantes, aún en contra de lo que opina su padre.
Félix y Ana María comienzan a salir y es aquí donde comienzan los problemas. Para empezar, el padre de Ana María no quiere verla cerca de Félix. Después tenemos al hermano de éste muchacho en cuestión, quien se dedica a matar estudiantes. Licha lo sabe y es por eso que durante una buena parte de la película, no se la ve cerca de Félix. Vemos cómo va creciendo la relación entre Félix y Ana María hasta que un día, él sale a la tienda y nunca más vuelve pues la policía lo atrapa y se lo llevan a uno de los campos militares. Su hermano consigue salvarlo pero Ana María, gracias a su padre, lo cree muerto. Vuelven a reunirse poco antes de la matanza de estudiantes, tras la cual vemos morir a Félix. Al final de la película, vemos a Ana María en la gran inauguración de los juegos olímpicos del 68, llorando mientras su padre ríe contento.
Independientemente de las similutudes con Amarte Duele, creo que es una película muy bien hecha con un muy buen argumento.Es una película donde sí se ve algo. En comparación con Rojo Amanecer, Verano del 68 contiene escenas de las manifestaciones y vídeos de la represión contra los estudiantes. Diría que la escena de la matanza fue realmente buena aunque hubo muy pocos estudiantes en cámara durante los primeros minutos, tanto fue así que Félix cayó en un sitio donde se ven cinco personas corriendo, a lo mucho.
El final, se podría decir que me llegó demasiado. Ver a todos los personajes, a los estudiantes, ahí muertos... No lo sé, me pareció una imagen muy realista, una visión muy cruda. Después aparece el padre de Ana María llorando tras ver el cuerpo de Félix, a mi parecer ahí habría hecho falta Ana María, muerta, para que las lágrimas de ese hombre hubieran tenido más valor.
Tengo 20 años, afortunadamente no fui parte de ese movimiento, pero el tema en serio, en serio, me interesa bastante. Me parece que durante esa época hubo muchas injusticias por parte del gobierno y me enfada bastante, me enfadó bastante, el tipo de cierre que tiene la película. Miles de estudiantes murieron, desaparecieron, ¿y a todo México le alegraba la inauguración de las olimpiadas?
Como dije, no soy crítica de cine. No voy a decir que la película es mala porque no lo creo así. Me ha gustado mucha y entra en mis favoritas del cine mexicano. Te invito a verla y decirme en los comentarios qué te ha parecido.

Mi puntuación: 5 estrellas