1/6/14

Review: La Purga

La Purga



Título original: The Purge
Título en castellano: La Noche de las Bestias
Título en latino: La Noche de la Expiación
Dirección: James DeMonaco
Año: 2013
Duración: 85 minutos
Idioma: Inglés
Género: Thriller de ciencia ficción
País: Estados Unidos
Clasificación: R


En el año 2022, el gobierno decide implantar la "Purga anual" una regla por la que una noche de cada año se puede cometer cualquier clase de crimen, sin tener que hacer frente a las consecuencias ni responder ante la justicia. Cualquier actividad criminal será legal. No se puede llamar a la policía, ni al ejército ni a la Guardia Nacional o cualquier agencia gubernamental o de protección civil de cualquier clase y los hospitales no admiten pacientes. Los ciudadanos deben arreglárselas solos porque los delitos no están castigados y no habrá quién detenga a nadie de cometer el crimen. Durante esa noche plagada de violencia en la que el crimen campa a sus anchas, un intruso se cuela en casa de James Sandin, situada en una comunidad muy segura, y desencadena una serie de acontecimientos que amenazan con destrozar a su familia. James, su esposa Mary y sus hijos deberán superar la noche luchando por sus vidas y sin que nadie venga a ayudarlos sin convertirse en los monstruos de los que se esconden.

Reseña y opinión


Hace ya un buen tiempo que no encontraba una película como La Purga, de esas películas que te ponen en la orilla del asiento y hacen que te muerdas las uñas preguntándote desesperadamente ¿Qué pasará ahora?

Actualmente sólo encontramos películas en las que todo es un falso documental, o está basada en hechos reales, o simplemente es una fiesta de sangre falsa y partes humanas volando. Se entiende, el gore mueve a las masas y cuando una película no nos satisface, solamente le damos el crédito por haber contenido una considerable cantidad de sangre.


La Purga, La Noche de las Bestias, La Noche de la Expiación, The Purge, o como quieras llamarla, es una película que te atrapa desde el inicio, que te transmite las emociones de los personajes y que te hace sobresaltarte cada vez que ocurre algo sorpresivo, todo esto lo logra sin necesidad de mostrar demasiada sangre o brutalidad absurdamente excesiva.


El argumento de la película es el siguiente: el crimen en los Estados Unidos ha descendido pues, una noche al año, todo crimen es legal. Los servicios de emergencia estarán desactivados durante doce horas hasta que La Purga Anual concluya y las personas tendrán que ocultarse o aprovechar al máximo las doce horas de libertad. Parece no ser problema para la familia Sandin, conformada por James, su esposa Mary y sus hijos Zoey y Charlie. 

La familia Sandin vive en un vecindario muy seguro, tan es así que la familia goza de una deliciosa cena poco antes de que inicie La Purga Anual. A las 7:00pm en punto se da el aviso: La Purga Anual ha comenzado, todos los crímenes (incluído el asesinato) estarán permitidos durante doce horas, los servicios de emergencia estarán fuera de servicio. La familia Sandin activa sus medidas de seguridad y cada uno continúa con sus actividades: James se dedica a su trabajo, Zoey va a su habitación donde se encuentra con su novio quien se ha colado, Charlie va a ocultarse a su dormitorio y Mary decide pasar un rato en la caminadora. 

Todo parece ir perfecto, hasta que Charlie ve a un pobre hombre herido que suplica ayuda.

Conmovido por sus palabras y sus heridas, Charlie decide abrir la puerta para que el pobre hombre se resguarde dentro de la casa de la familia Sandin. James, alterado, insiste en que no ha estado bien y que no saben quién está detrás del hombre.

Por supuesto, hay alguien persiguiéndolo.


Un grupo de enmascarados llegan a la casa de los Sandin y ponen las cartas sobre la mesa: la familia Sandin tiene una hora para entregar al hombre herido o, de lo contrario, todos morirán.


Es ese el inicio de la peor noche de sus vidas, en la que tienen que luchar para sobrevivir y darse cuenta de que durante La Purga Anual, incluso tus amigos pueden convertirse en tus enemigos.


Tengo que decir que la idea de enmascarados que asesinan personas no me agrada tanto desde que vi Los Extraños, ya que siempre es lo mismo: el enmascarado termina siendo sobrehumano, asesina a los protagonistas y escapa. Pero en La Purga, los enmascarados son sólo eso: personas enmascaradas, personas a las que puedes asesinar sin ningún problema, cosa que le da un poco de realismo y quienes ven la película terminan sintiéndose aliviados de que no estamos tratando con un grupo de Michael Myers. 

Es, definitivamente, una película que vale la pena ver.


La mejor parte: Cuando los enmascarados logran retirar todas las medidas de seguridad para entrar a la casa, James y Mary comparten una mirada de amor y Mary, con lágrimas en los ojos, se aleja. Ambos saben que no sobrevivirán.

La peor parte: Cuando el líder de los enmascarados apuñala a James.



Mi puntuación

Cinco estrellas


La pregunta del día es:


¿Qué harías tú durante La Purga Anual?