Review: The Purge: Anarchy [12 Horas Para Sobrevivir]

Título: 12 Horas Para Sobrevivir
Título original: The Purge: Anarchy
Director: James DeMonaco
Año: 2014
Duración: 103 minutos
Género: Acción - Horror Thriller

El crimen hace estragos en Estados Unidos y las cárceles están llenas. El gobierno decide que una noche al año, durante doce horas, cualquier actividad criminal, incluso el asesinato, será legal. No se puede llamar a la policía, los hospitales no admiten pacientes, los ciudadanos deben arreglárselas solos porque cometer un delito no está castigado.

Reseña y Opinión

Aviso: Si no quieres recibir spoiler, abandona el post ahora.
Tengo que decirlo. Me pareció de lo más injusto que esta película no tuviera promoción. Aparentemente sólo está disponible en el Estado de México y el DF, cosa que es igual o más injusta.

Pero bueno, pasemos a la película.

Tres historias se cruzaron aquí, a diferencia de la primera pelicula donde solo vimos a los Sandin. Tenemos primero a Eva y Cali, madre e hija que viven con el abuelo en un edificio vigilado por Diego. Luego tenemos a Liz y Shane, un matrimonio joven que esta por divorciarse. Por último está el héroe de la historia, a quien llamaremos Mike pues en ningún momento se supo su nombre.

La historia de Eva y Cali es simple y trágica. Enfermo, el padre de Eva decide ofrecerse como mártir para una familia pudiente que luego de haberlo matado, depositará una buena cantidad de dinero en las cuentas de Eva y Cali. Al inicio de La Purga Anual (o La Noche de la Depuración en la versión latina), aparece el vigilante del edificio en el apartamento de Eva y Cali. Diego. Este sujeto tiene intenciones de atacar a Eva pues está cansado de que ella no se fije en él. ¡Oh, sorpresa! Otros sujetos entran al apartamento y matan a Diego para llevarse a Eva y Cali, quienes serán objeto de la Depuración privada de un sujeto llamado Big Daddy.

Liz y Shane, como ya hemos dicho, son un matrimonio joven que está por separarse. Al salir de un supermercado se topan con un cazador que les da un buen susto. Creo que esa es una de las escenas más impactantes de toda la película pues vemos a este grupo de cazadores ya listos y ansiosos por liberar a la bestia. Liz y Shane deciden irse pero se quedan varados a mitad de un puente solitario. Malas noticias, los cazadores han arruinado su auto.

El sujeto al que llamaremos Mike sale armado hasta los dientes. ¿ Su objetivo? Venganza.

Estos cinco personajes se unen cuando, en un arranque de heroismo, Mike salva a Eva y Cali del mencionado Big Daddy. Mike no quiere llevar a nadie con él, pero termina hacièndolo y eso desencadena una serie de eventos que van desde tiroteos hasta una subasta.

Ahhh...

Lo dije al hablar de la primera película: me encanta el concepto. Sí, es muy distópico y cruel, pero es un buen concepto. De nuevo repito esta pregunta: ¿tú confiarías en alguien durante esa noche? Recordemos que una noche al año, todos los crímenes son legales y por eso los Estados Unidos son más pacìficos que antes.

Pero al permitirle a las personas liberar a la bestia, ¿no nos convertimos todos en criminales o víctimas?

Ese es un punto que la película refleja bastante bien. Si estás afuera en una noche así significa dos cosas: estás depurando o estás escapando. Y si estás escapando, ¿quién te persigue? Y si alguien intentó matarte, ¿quién fue y por qué lo hizo? Y si estás depurando, ¿por qué lo haces? ¿Venganza o diversión?

Se toca el tema de la anarquía en contra de La Purga Anual. Es algo que tiene mucha lógica pues vemos que la pobreza disminuye. ¿Y por qué? No es por el temor de los jefes a que los desempleados o quienes ganan muy poco los maten. Es porque la gente rica ataca al sector vulnerable. Sí, aquellos que no pueden pagar protección. Los pobres. Bien lo dice Liz en un diálogo: la gente como nosotros no sobrevive a esta noche. A los ricos no les importa pagar una buena cantidad de dinero a cambio de que una persona se ofrezca para ser asesinada, tanto es así que vemos una subasta donde a todos les da gusto ver a estas personas aterradas.

¿Sabes cuales son las reglas que debe cumplir una película de terror para ser una secuela?

La primera, y la más importante, es: hay más muertes, más gore.

Pues bien, The Purge: Anarchy no tuvo tanta sangre y se acepta ya que no es una película gore. Lo que sí tuvo, y es algo que se aplaude, fueron escenas donde vimos a los cazadores salir de sus escondrijos. ¿Qué es más impactante? ¿Ver cómo se encierra una familia en su casa o ver a un grupo de personas salir de sus casas con armas, perros, rifles de francotirador y máscaras aterradoras?

Para el título yo habría elegido The Purge 2 a secas, ya que el tema de la anarquía sólo se ve durante poquísimos segundos.

Aparición sorpresa: ¿recuerdan al hombre que Charlie dejó entrar a casa en la primera película? Pongan especial atención al momento donde llegan los hombres de Carmelo y lo verán. ¿Será que quedó tan agradecido con los Sandin que ahora quiere luchar contra La Purga Anual? Además, durante la ejecución del padre de Eva... ¿Esa mujer rubia es Grace de la primera película?

El final fue perfecto. Big Daddy diciendo No queremos heroes transmite muy bien que el concepto de depurar incita a todas las personas a despertar sus más bajos instintos. ¿Quién querría ser un héroe en la noche donde puedes descargar toda la ira que tienes acumulada en tu interior?

La mejor escena: Apégate al plan, apégate al plan. Pero no puede apegarse al plan y sale para defender a Eva y Cali.
La peor escena: Nunca intentes burlarte de los cazadores. Llegarán por montones y alguien podría pagarlo caro.

Mi puntuación:5 estrellas