Review: Crimen Sin Perdón [Trade]

Título de Latinoamérica: Crimen Sin Perdón
Director: Marco Kreuzpaintner
País: Alemania / Estados Unidos
Año: 2007
Género: Drama, thriller
Distribución: Roadside Attractions

La película trata sobre la trata y la explotación sexual de mujeres en la frontera entre México y los Estados Unidos. Un policía con una historia familiar que lo involucra emocionalmente con el tráfico sexual y una pareja de hermanos mexicanos: una niña raptada y el hermano que la busca. Basado en ‘The Girls Next Door’, una historia de Peter Landesman publicada en enero de 2004 en The New York Times Magazine. Reportaje que causó gran impacto, no únicamente por la tragedia narrada, sino por el sensacionalismo con que se contaba.

Trade es una de las películas que tienes que ver sí o sí.

La historia comienza con Adriana, una chica que está celebrando sus trece años con sus amigas. Jorge, su hermano mayor, aparece y le obsequia una bicicleta, para luego decirle a su madre que se está dedicando a dar tours turísticos en el Zócalo de la Ciudad de México, en inglés. Pero un par de escenas más adelante, se descubre que lo que Jorge hace es asaltar a los extrangeros, llevándolos a un callejón desolado bajo la excusa de que llevará a sus clientes a un prostíbulo. Una mañana, luego de que Jorge no llegue a dormir como ya es costumbre, Adriana decide salir en su nueva bicicleta para obsequiarle a Jorge un dibujo hecho por ella y unas flores. ¿Qué pasa? Que Adriana es secuestrada y trasladada a una casa de seguridad, donde hay otras chicas que están igualmente secuestradas. Jorge se da cuenta de lo ocurrido con su hermana luego de que ve a un niño con la misma bicicleta de Adriana. El niño le explica que encontró la bicicleta abandonada y al ir al sitio, donde Jorge encuentra el dibujo y las flores, intenta pedirle ayuda a una mujer. Ella se niega a hablar y un amigo de Jorge le dice lo que posiblemente sea la cosa más cierta del mundo: Aquí nadie ve nada. Jorge y sus amigos van a ver a Don Victor, un hombre que le explica que los hombres que tienen a Adriana son conocidos como los rusos y que posiblemente Adriana está siendo víctima de la trata de blancas. Así que Jorge emprende un viaje para encontrar a su hermana, antes de que sea demasiado tarde.

Pasado el spoiler, vamos a la crítica.

Llámenme malinchista, pero no me gusta el cine mexicano (sí, soy mexicana).

No me gusta la forma en la que los mexicanos hacen cine ya que todas las películas mexicanas tienen un lenguaje muy vulgar (no me quejo, yo también hablo así en ocasiones, pero más que la película esté ambientada en un ambiente mexicano no es necesario que un 90% del libreto sean malas palabras). Pero, a pesar de esto, hay películas mexicanas que simplemente valen mucho la pena. Tales ejemplos son Verano del 68, Niñas mal, Amarte dueleRojo amanecer... Y Crimen sin perdón.

Vi esta película hará cosa de varios años. No recuerdo cómo fue que la encontré, pero lo cierto es que la primera vez que la vi me encantó y se volvió una de mis favoritas. Si bien no muestra tal cual es el mundo del tráfico de mujeres (y es que, ¿alguien sabe realmente cómo es, además de quienes lo viven), me parece una película bastante real. La desesperación de Adriana y la forma en la que reacciona tras lo que ocurre con Veronika es... una actuación majestuosa. Es una película que sin duda te pone al filo del asiento, especialmente en la parte donde Jorge y Ray están participando en la subasta que podría marcar para siempre el futuro de Adriana.

El final, sin duda, es muy impresionante. La ira y el deseo de venganza de Jorge lo lleva a tomar una decisión extremista que simplemente cierra la historia de una forma perfecta.

Creo que si tuviera que elegir a un personaje para llamarlo mi favorito sería Veronika. La chica polaca que es engañada por los rusos y se vuelve una gran amiga de Adriana, además de ser su protectora. Lamentablemente, Veronika no tiene un final feliz y es ese uno de los peores momentos de la película. El personaje que menos me gustó sería la madre de Adriana. No lo sé, supongo que le faltó más aparición o un poco más de interés por encontrar a sus hijos (no, no me agradó verla rezando al final en lugar de ir con la policía para denunciar la desaparición).

Mi escena favorita es la secuencia donde a Ray se le dice que como sospechan que es policía, debe demostrar que no lo es. Lo que la mujer que le vende a Adriana le dice, textualmente, es: la primera cogida es acá. Al llegar a la habitación, Ray no sabe qué hacer para sacar a Adriana con bien. Es un personaje entrañable ya que ni siquiera se le pasa por la cabeza meterse con ella en la cama y cubrirse con las sábanas, para al menos mantener las apariencias.
Manuelo, uno de los hombres que está detrás de esto, va a revisar y se topa con que Adriana y Ray no están haciendo lo que deberían. Más que eso, se da cuenta de que Adriana se ha hecho una herida para conseguir la sangre que la mujer quiere ver en las sábanas. Adriana le dice a Manuelo que Veronika lo está viendo desde el cielo, a lo que Manuelo responde ayudando con la farsa para que Ray y Adriana puedan irse sin mayor problema.

Por otro lado, la peor escena de la película, y esto es sólo por el impacto que tiene, es cuando Veronika consigue llegar a un teléfono público y llama a su madre, hasta Polonia, para decirle que debe tomar al bebé de Veronika e irse. ¿Quieres saber por qué esa escena impacta tanto? Entonces, debes ver la película. Sin duda se gana cinco estrellas y está más que recomendada.