Review: Si No Despierto

Editorial: SM
Páginas: 475

Imagina que sólo te queda un día de vida…
¿Qué harías?
¿A quién besarías?
¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir?
Samantha está a punto de averiguarlo: el viernes 12 de febrero será su último día. O, mejor dicho, sus últimos siete días, porque todo va a repetirse una y otra vez hasta que se dé cuenta de que cambiar las cosas… está en su mano.

Lauren Oliver, la autora del libro.
Si yo te digo que uno de los temas principales del libro es la relación que hay entre un cuarteto de amigas populares, ¿qué es lo primero que te llega a la cabeza?

Claramente te imaginas a ese típico grupo de las películas donde las cuatro son rubias, las cuatro son las chicas más bellas del instituto y las cuatro son... personas que realmente están huecas por dentro. Te imaginas que son el tipo de chicas que molestan a los compañeros marginados y, en especial, te imaginas la típica historia donde una de ellas deja de juntarse con ese grupo y descubre que todo entre sus amigas es falso.

Pues bien, Si no despierto nos narra la historia de Sam y sus amigas (Lindsay, Elody y Ally). Son cuatro chicas que, aunque son populares, no son el típico grupo de populares al que ya estamos acostumbrados.

La historia comienza con Sam contándonos que está muerta. Sam fallece en un accidente automovilístico pero algo ocurre con ella y es que no trasciende, en lugar de eso revive una y otra vez el día de su muerte. De ésta forma, Sam descubre cosas de sí misma y de las personas que la rodean. Da rienda suelta a sus más bajos instintos (y sí, me refiero a esa escena donde se enrolla con su profesor), y hace todo lo que se le viene en gana pues al terminar el día, despertará como si nada hubiera pasado y nadie más se dará cuenta de que ese mismo día se está repitiendo una y otra vez.

En su viaje de autodescubrimiento, Sam evoluciona emocionalmente hasta darse cuenta de lo mucho que ama a su familia, de lo mucho que le importan sus amigas, del gran error que está cometiendo al querer perder su virginidad con un sujeto con el que sale cuando en realidad sólo quiere hacer el amor por el simple hecho de hacerlo, de que le está dando la espalda a personas que valen mucho la pena, de que el verdadero amor existe en personas que quizá conocemos desde hace años pero la posibilidad se nos antoja muy lejana pues no pertenecemos al mismo mundo que esa persona. Y, en especial, se da cuenta de lo mucho que las acciones que todos realizamos día con día, pueden afectar a la persona menos esperada.

No quiero dar mucho spoiler sobre éste libro porque en verdad es de esas obras que simplemente tienes que leer para que la historia te marque de por vida. Es un libro que se lee bastante rápido, la historia te atrapa desde el inicio. Y estoy totalmente segura de que te identificarás con Sam y de que, más que eso, encontrarás que muchos de los personajes se parecen a personas que tú conoces en la vida real.

Una evolución como la que tiene Sam es algo por lo que, creo yo, todos deberíamos atravesar en algún momento de nuestras vidas. Así que, dejándote bien en claro que es un libro que debes de leer y está más que recomendado, te dejo unas cuantas preguntas:

¿Qué harías si sólo te quedara un día de vida?

¿A quién besarías?

¿Hasta dónde serías capaz de llegar con tal de evitar morir?