Review: Annabelle

Dirección: John R. Leonetti
Año:2014
Género: Terror
Duración: 98 minutos
Idioma: Inglés
Producción: New Line Cinema

Frank decide hacerle un regalo a su mujer embarazada, Mia: una preciosa e inusual muñeca vintage que lleva un vestido de novia blanco inmaculado. Sin embargo, la alegría de Mia al recibir a Annabelle no dura mucho. Durante una espantosa noche la pareja ve cómo miembros de una secta satánica invaden su hogar y los atacan brutalmente. No sólo dejan sangre derramada y terror tras su visita, los miembros de la secta conjuran a un ente de tal maldad que nada de lo que han hecho se compara al siniestro camino a la maldición que ahora es… Annabelle.

El cine de terror de las últimas épocas se ha ido adaptando a la forma en la que vivimos actualmente. Es decir, cada vez vemos más participación de la tecnología que, si bien no es del todo mala, sí le roba mucha escencia al punto de la película. No podemos negar que la típica escena de la investigación cuando la película trata sobre un tema sobrenatural es mejor cuando se da en una biblioteca y con libros viejos. El mismo efecto es imposible de conseguir cuando el protagonista de la historia está buscando información en un dispositivo Android. Así pues, un punto a favor de Annabelle es que la historia está ambientada en los años '70. Durante toda la película se respira ese ambiente que la hace pasar como una película vieja. No tiene mucha sangre, sólo la necesaria y también ese es un punto a favor de la historia en general.

Juzgando la historia, puedo decir que es muy original y muy interesante. Punto a su favor, está basada en un hecho supuestamente real. Sin embargo, hay ciertos puntos que no quedan del todo... acordes al tema. Por ejemplo, el argumento central es que la muñeca se ve en medio de lo que parece ser un rito satánico. Siendo así, queda un poco ilógico que dicho rito se lleve a cabo con asesinatos que parecen ser comunes y corrientes. No sabré mucho de ritos satánicos, pero sí sé que no puedes invocar a una deidad si simplemente asesinas a tus padres y tratas de asesinar a una persona inocente. ¿Dónde quedan las plegarias al demonio y todas esas cosas?

Un tema que no queda muy claro para todos es que Annabelle no es el nombre de la muñeca. Vamos a ver esta película creyendo que la muñeca es el problema, cuando al inicio no es más que una figura de colección. Bastante macabra, sí, pero no es más que un juguete inocente. Annabelle en realidad es una mujer que se suicidó con la muñeca en brazos. Al caer una gota de su sangre en el ojo de la muñeca, el espíritu de Annabelle queda atrapado dentro del pobre y siniestro juguete. Aunado a esto, la fuerza del demonio que Annabelle intentaba invocar se queda arraigado a la muñeca y de ahí, nace la historia de Annabelle.

La historia, en sí, es buena. Sin embargo, el final pudo ser mejor. No vas a ver demasiados sustos como los que actualmente se ven en las películas (screamers y mutilaciones humanas innecesarias). Si vas a verla, debes estar consciente de que no estás viendo una versión femenina de Chucky. Annabelle no se mueve en ningún momento, pero eso no quita que te deje un buen ambiente de suspenso. Lo que le da ese... toque es saber que estás viendo la historia detrás de un suceso real. Mismo toque que podría perderse si en un futuro vemos títulos como: Annabelle 2, Annabelle 3, Annabelle: El Regreso, etc.

Calificación: 2/5