23/11/14

Review: Sinsajo (Parte I)

Título: Los Juegos del Hambre: Sinsajo, Parte I
Título original: The Hunger Games: Mockingjay, Part I
Dirección: Francis Lawrence
Productora: Lionsgate
Año: 2014
País: Estados Unidos
Género: Ciencia Ficción / Acción / Drama
Clasificación: PG-13
Duración: 124 minutos
Idioma: Inglés

Katniss Everdeen se encuentra en el Distrito 13, el foco de resistencia contra el Capitolio, después de acabar con los Juegos del Hambre. Bajo el liderazgo de la presidenta Coin y con el consejo de sus amigos más leales, Katniss extiende sus alas mientras lucha por salvar a Peeta Mellark, quien ha sido capturado por el Capitolio y a una nación alentada por su valentía.



~Mi opinión~


Esta es una de las películas que más he esperado este año, tan es así que incluso conté los minutos poco antes de entrar a la sala para verla. Contradiciendo muchas de las críticas que leí antes de verla, tengo que decir que desde el principio me gustó bastante. No sentí que la historia transcurriera de forma lenta o tediosa, al contrario el tiempo se me fue volando. 

La película comienza con Katniss en el Distrito 13, donde está intentando recuperarse de lo ocurrido durante el Vasallaje de los 25. En los primeros minutos de la película tiene una conversación con Finnick Odair, refugiado del Distrito 13 y vencedor del Distrito 4, en la que Finnick le informa que Annie Cresta, su novia y también vencedora del Distrito 4, está en manos del Capitolio. Desde aquí comienzan las partes de la película que simplemente me encantaron, pues Finnick dice una de las mejores frases: Ojalá estuviera muerta... Ojalá todos estuviéramos muertos...

Katniss se reune con la presidenta Coin, gobernadora del Distrito 13, y Plutarc Heavensbee. En esta reunióin, Plutarc y Coin le explican a Katniss que ella es el símbolo de la Rebelión, el Sinsajo, y necesitan que ella los represente en la lucha contra el Capitolio para liberar a Panem del régimen del presidente Snow. ¿Cómo lo harán? Mediante anuncios promocionales en los que Katniss llamará al resto de los Distritos de Panem para unirse a la Rebelión. Sin embargo, Katniss se niega pues sigue enfadada ya que Peeta Mellark está en manos del Capitolio.

Como un incentivo para hacer que Katniss Everdeen vuelva a mostrar esa personalidad tan fogosa que la caracteriza, Plutarc decide enviarla de vuelta al Distrito 12 para que vea con los propios ojos lo que ha sido de su hogar. Y aún así, a pesar de que Katniss presencia los estragos que dejó la masacre en la que el Distrito 12 pasó a ser una zona muerta, no le es posible grabar los anuncios que Plutarc quiere. Con la ayuda de Effie Trincket y Haymitch Abernathy, Katniss comienza poco a poco a mostrarse tal cual es. Sin embargo, no es suficiente. Así que deciden hacer un intento enviándola al Distrito Ocho. Estando ahí, Katniss mira toda la destrucción, a todos los heridos, queda profundamente destrozada. Y entonces, el presidente Snow envía los aerodeslizadores que bombardean el hospital y Katniss, la Chica en Llamas, decide enviar finalmente su comunicado:

El fuego se propaga.

Y si Panem arde, usted arderá con nosotros.


[Fanmade]


La película transcurre entre anuncios de Peeta Mellark desde el Capitolio, represión contra los Distritos, Agentes de la Paz asesinando a todos aquellos que porten el símbolo del Sinsajo, hasta que Peeta envía la alerta al Distrito 13: el Capitolio planea bombardearlos. Luego de sobrevivir al encuentro contra el Capitolio, sin bajas ni pérdidas materiales, un grupo de hombres del Distrito 13 decide ir al Capitolio para rescatar a Peeta, Annie y Johanna Mason. Sin embargo, algo ocurre. El presidente Snow sabe que los hombres del Distrito 13 están en el Capitolio.


Son las cosas que amamos las que nos destruyen.



El rescate, inusualmente, transcurre con normalidad. Annie, Johanna y Peeta llegan con vida al Distrito 13... Pero algo extraño ocurre con Peeta e intenta asesinar a Katniss, gracias a las cosas terribles que han hecho con él en el Capitolio. Al final de la película, la presidenta Coin dirige unas palabras al Distrito 13, donde les da los ánimos necesarios para seguir adelante con la lucha para liberar a Panem. Y mientras esto ocurre, Katniss va a ver a Peeta a su habitación, donde él se retuerce en la cama intentando liberarse de las correas que lo mantienen atrapado.


La mejor parte: La canción que canta Katniss cuando Pollux le pide que cante luego de haber escuchado silbar a los Sinsajos. Una de mis favoritas, definitivamente.



La peor parte: Ver cómo Peeta iba apareciendo cada vez más y más destrozado en los anuncios que enviaba desde el Capitolio, así como el estallido del hospital en el Distrito Ocho.

Sin duda alguna, Sinsajo se ha convertido en una de mis películas favoritas y me atrevo a decir que, hasta ahora, es mi favorita de las tres películas que se han visto ya de la franquicia de Los Juegos del Hambre. Difiero mucho con las críticas que dicen que el problema fue la falta de acción, pues yo creo que tuvo la acción suficiente para ser una primera parte. No la sentí para nada aburrida, al contrario. Es altamente recomendable y espero con ansias el estreno de Sinsajo, Parte II.