2/3/15

¿Por qué no publicaré en iBooks? + No pude con Smashwords

Lo que voy a contarles hoy es una larga explicación sobre el por qué no me es posible publicar en iBooks. Para los que no sepan que es iBooks, es el apartado de libros que pueden descargarse desde iTunes. Cuando comencé con el asunto de ser autora autopublicada, estuve investigando sobre las mejores maneras de distribuir mis libros por internet. Mis investigaciones dieron como resultado un listado de plataformas que me permitían obtener mis regalías y a la vez dejar mis libros disponibles para la descarga a nivel mundial. ¿Cuáles fueron estas plataformas?
  • Amazon Kindle

  • Google Play

  • iBooks

  • Smashwords

  • Lulu

  • Bubok

Estas plataformas tienen sus pros y sus contras, situaciones que quizá trate en otra entrada. Sin embargo, para establecer mi punto, voy a decirles a grandes rasgos cuál es la manera de publicar en las plataformas que ya utilicé.

Amazon y Google Play te pide únicamente que subas los archivos con determinadas extensiones (Google te pide exclusivamente PDF para el interior del libro y TIFF para la portada, pero Kindle tiene problemas para procesar los archivos PDF y la extensión DOC es la que mejor funciona). Diez minutos como máximo es lo que tardas cuando subes un libro a estas plataformas y en doce horas tu libro está corriendo por la internet.

Sin embargo, no todo es tan fácil a la hora de crear las cuentas.

Es necesario registrar una cuenta de cheques o de ahorros en todas las páginas donde vas a publicar, además de que debes llenar un formulario sobre impuestos de Estados Unidos. Cuando esto está hecho, puedes seleccionar la opción para recibir los pagos mediante envío de cheque... Y es aquí donde tuve mi encuentro con Smashwords.

Entender las condiciones y los formularios es fácil cuando hablas inglés, un inglés básico es necesario para manejar estas páginas. Por ese lado no tuve ningún problema para hacerme cargo de llenar todos mis datos, hasta que apareció el problema de elegir un sistema de pago. Como ya dije, se necesita registrar una cuenta bancaria aunque pidas el envío de un cheque. Pues bien, Smashwords te pide ambas cosas para poder crear tu perfil de pago. Mi problema vino cuando intenté dar mi dirección postal y aunque la escribí de todas las maneras posibles para que se entendiera, el formulario no me aceptó ninguno de los datos que di. Cuando pedí asistencia por correo electrónico, las personas que me atendieron muy amablemente me explicaron que la dirección que tenía que poner debía contener el nombre de la calle donde vivo y el número de mi casa únicamente. Todo bien hasta ahí... Hasta que mi dirección postal contiene número de manzana, número de lote y número de sección. ¿Por qué sucede esto? Porque la colonia en donde vivo está dividida en tres secciones, en las cuales existen dos direcciones similares a la mía. Lo único que las diferencia es que cada una pertenece a una sección diferente. Por este mínimo detalle no pude crear mi perfil de pago en Smashwords y, por ende, no pude publicar allí.

Pero, ¿qué hay de las otras plataformas? ¿Por qué no publiqué en Lulu y Bubok? Simple: porque Bubok posee precios demasiado absurdos y excesivos, y Lulu no tiene una base de operaciones en México.

Y entonces pensé: ¿por qué no publicar en iBooks?

La respuesta es simple:

NO PUEDO PUBLICAR EN UNA PLATAFORMA QUE TE EXIGE POSEER CIERTO SISTEMA OPERATIVO Y CIERTOS APARATOS PARA PODER ACCEDER A SUS FUNCIONES


Lo primero que vi cuando entré a la sección de preguntas frecuentes de iBooks fue que necesitaba una cuenta de iTunes para poder publicar allí. Ah, pero tenía que ser una cuenta para iBooks y una cuenta diferente si quería publicar en cualquier otra rama de iTunes. 

¿ES EN SERIO?


Sí, es en serio. No tuve problemas para hacer mi cuenta en iTunes (excepto que tuve que descargar iTunes a mi computadora, 114 Megabytes gastados en un programa que no necesito ya que yo uso el sistema Android, en el que me basta con copiar y pegar mi música en la tarjeta de memoria para poder escucharla). Una vez que se crea la cuenta en iTunes, se debe conectar dicha cuenta en iBooks. Y cuando eso está listo, se puede hacer el perfil de pago.

PERO iTUNES TE PIDE DATOS QUE CAEN EN LO ABSURDO Y EN LO INNECESARIO


Cuando tuve que escribir mis datos me pidió la dirección exacta de la sucursal del banco donde yo había abierto mi cuenta de ahorros. Una de las cosas que me causó un poco de gracia en ese apartado fue un mensaje que decía:

Si la dirección de tu banco es incorrecta, los pagos no podrán realizarse.

¿Tengo que entender que no podría accesar a mi dinero si no iba a retirar dicho dinero en un cajero automático ubicado en esa misma sucursal?

La verdad es que me costó demasiado encontrar una dirección que me quedara cercana, ya que no tengo ni idea de cuál es la dirección exacta de la sucursal. Y cuando lo hice, tuve que hacer otro tipo de cosas (como designar a ciertas personas que iban a resolver asuntos legales acerca de la portada de los libros, el interior, los derechos de autor y más cosas innecesarias). Finalmente pude pasar a la parte donde se permite subir los libros. El único inconveniente fue que iBooks no te permite subir otro formato que no sea con su misma extensión (ibook) o epub. Para poder convertir tus archivos a epub se necesita un programa descargable desde Softonic cuyo nombre no recuerdo, pero... La única forma de enviar tus libros a iBooks es mediante un programa descargable desde el centro de operaciones de iBooks... Y este problema está disponible única y exclusivamente para MAC.

¿ES EN SERIO?


Sí, es en serio. Por lo tanto, no pude publicar en iBooks ya que lo único que tengo en mi poder es una mini laptop con sistema operativo Windows 7 Starter y un teléfono Galaxy Y con un sistema Android que me parece que ya podría considerarse obsoleto. Siendo así, estoy muy lejos de poder publicar en iBooks a no ser que tenga una MAC... ¡Maldito seas, iTunes!

Así pues, esa es básicamente la explicación del por qué no publicaré en iBooks. Si alguien tiene respuestas o soluciones a estos problemas, con Smashwords y iTunes, les pido que me ayuden a resolver mis inquietudes dejándome sus explicaciones en los comentarios. Los invito también, ya que estamos, a pasarse por las páginas oficiales de mis libros ya publicados:

Los Cuentos de Astaria

La Violinista

Recuérdame


Les recuerdo también que pueden encontrarme en Twitter, Facebook, Instagram y Wattpad.

PD: No se asusten si ven publicidad en el blog, ¡lo tengo todo controlado!

¡Hasta la próxima!