Review: Insurgente

País: 2015

Año: Estados Unidos

Idioma: Inglés

Clasificación: PG-13

Género: Romance / Ficción

Distribución: Summit Entertainment

En Insurgente aumentan las expectativas de Tris mientras busca aliados y respuestas en las ruinas de un Chicago futurista. Tris y Cuatro son ahora fugitivos perseguidos por Jeannine Matthews, la líder de la facción Erudición, hambrienta de poder.
Corriendo contra el tiempo, tienen que descubrir por qué los padres de Tris sacrificaron sus vidas para protegerla y por qué la líder de Erudición hará cualquier cosa para detenerlos.
Atormentada por sus decisiones pasadas, pero desesperada por proteger a los que ama, Tris con la ayuda de Cuatro, se enfrentará a un sin fin de desafíos a medida que descubre la verdad sobre el pasado y el destino de su mundo.

Tengo que admitir que por un instante llegó a preocuparme el hecho de que unas cuantas personitas se quejaron de que Insurgente sería una mala película. Hay quien dijo en su momento que el libro es demasiado lento, con casi nada de acción, y que por lo tanto la película duraría a lo mucho sesenta minutos. Pero eso no quitaba la emoción que sentía por ver esta película, ya que me considero una gran fan de Divergente. Así pues, fui a ver Insurgente con toda la emoción posible y la verdad es que la película me ha dejado bastante satisfecha. No tanto el hecho de que las funciones normales fueran casi agujas en el pajar, pero ese es un tema que no nos concierne. Lo único que quiero decir es que no todos tenemos la capacidad económica de ir al cine a ver películas en 4D, sólo para tomar en cuenta.

Así pues, la película toma inicio en la sede de Cordialidad. Comenzamos con algo interesante: la escena donde Tris se corta el cabello. No puedo ser la única que al verla así, pensó inmediatamente en Hazel Grace.

Esta es una de las razones por las cuales cada franquicia debe considerar tener a sus propios actores para las adaptaciones cinematográficas, de lo contrario terminan transformando Insurgente en un Bajo la Misma Estrella donde Hazel no tiene cáncer y Gus la entrega a los villanos por despecho.

Pero dejémonos de tonterías.

La película en su totalidad está cargada de emociones, tanto buenas como malas. Tenemos unas cuantas risas por allí, pero es más el aspecto psicológico de nuestros protagonistas. Nos encontramos con una Tris Prior más fuerte, pero altruista hasta la médula, y a un Cuatro un poco más dócil. Me parece que nuestros dos protagonistas están en dos extremos diferentes de la balanza, ya que Tris se ha vuelto un poco explosiva y Cuatro da la impresión de ser un tanto débil. Igualmente, nada nos quita el placer visual que Theo James nos provoca al interpretar a nuestro querido Tobias Eaton.

Algo que sinceramente me ha fascinado de la película es todo el asunto de Tris intentando superar las pruebas de las cinco facciones, es algo que sencillamente me llega al corazón. Esperaba un poco más del asunto de Evelyn y los Sin Facción, así como hubiera preferido que Jeannine tuviera un poco más de carácter y se mostrara como lo que fue en la primera película, pero no podemos tenerlo todo en esta vida.

El final ha sido impactante y me atrevo a decir que Evelyn, con su aparición en la última escena, se ha ganado toda mi admiración. Aunque también me ha hecho sentir sólo un poco de lástima por Jeannine, eso no puedo negarlo.

La banda sonora es lo que más me ha gustado. Personalmente, me he alegrado al no haber detectado la voz de Ellie Goulding, para variar. Por allí me han dicho que Ellie Goulding sí que participó en el soundtrack, pero yo me siento agradecida de no haberla escuchado. Ya hace falta variar un poco, ¿no es cierto?

Mi escena favorita de Insurgente ha sido el interrogatorio en Verdad con el suero que les inyectan a Tris y a Cuatro. Realmente sientes todas las emociones de Tris cuando ella dice que no quiere confesar que ha matado a su amigo Will. Shailene Woodley, de nuevo, un gran trabajo como actríz... Pero preferiría que deje de meterse a las franquicias de este tipo, ya que muchos no queremos a otra Hazel sin cáncer.

Independientemente de que no pueda dejar de pensar en el concepto de Hazel sin cáncer, tengo que decir que Insurgente es una película muy buena. En mi opinión, es una muy buena adaptación y es tan dinámica que te hace sentir que el tiempo se ha ido volando. El tema de las simulaciones es bueno y malo a la vez, ya que puede parecer confuso al principio. Pero esa sensación que te causan es lo que cuenta. Creo que la película ha capturado la escencia de Insurgente y hoy día espero ansiosamente noticias sobre la adaptación de Leal. Es altamente recomendada, una película que no puedes dejar de ver.